lunes, 7 de enero de 2019

Otros Métodos de la Ciencia

    La ciencia es la búsqueda de todo aquel conocimiento verídico que satisfaga la necesidad del hombre por encontrar la verdad sobre aquello que lo rodea y el universo. En este sentido, el hombre debe emplear medios que le proporcionen las respuestas necesarias a sus cuestionamientos y, en virtud de ello, nacen los métodos de la ciencia.

      Anteriormente, se logró apreciar que el principal método que sustenta a la ciencia es el método científico, sin embargo, dada la diversidad que existe dentro de las categorías del saber se deben recurrir a otras estrategias que se adecuen a los criterios que se consideran para establecer la realidad y autenticidad del conocimiento.

Método Deductivo:

     Según Elizondo (2002) se establece que “la deducción parte de la observación de fenómenos universales o generales para identificar casos particulares”, por lo tanto, el método deductivo es aquel que parte de un razonamiento general para determinar una verdad específica.


 “Las aves tienen plumas;  
Los colibríes son aves;
Conclusión: Los colibrís tienen plumas.”

Método Inductivo:

     De acuerdo con Elizondo, “la inducción se basa en la observación de fenómenos particulares para luego formular generalizaciones o conclusiones universales”, en ese sentido, el método inductivo establece su verdad a través del análisis específico para elaborar una explicación global.

“La contabilidad, rama de la contaduría, obtienen información financiera;
La auditoría, rama de la contaduría, comprueba información financiera;
Conclusión: La contaduría maneja información financiera.”

Método Experimental:

     El método experimental es aquel que se aplicada dentro de las investigaciones experimentales donde se desean estudiar los efectos existentes entre una o más variables. Por tal motivo, Alonso y otros (2018) exponen que “los métodos experimentales son los adecuados para poner a prueba hipótesis de relaciones causales”, de este modo se puede explicar el cómo o por qué se produce una situación en específico.

“Investigaciones experimentales.”

Método Analítico:

      El método analítico es aquel encargado de estudiar las variables de forma individual. Con base a lo expuesto por Elizondo, “el análisis separa los elementos que componen un fenómeno para conocer cada una de sus partes y establecer su relación”.


“El método científico se divide en cuatro etapas: observación del fenómeno para la recolección de la información, elaboración de una teoría o modelo con base a la información, verificación de la teoría o modelo propuesto y, finalmente, la aplicación de leyes de acuerdo con la teoría o modelo comprobado.”

Método Sintético:

    El método sintético busca realizar un estudio en conjunto de las variables, por consiguiente Elizondo describe que “la síntesis reúne los elementos dispersos de un fenómeno con el fin de estudiarlo como unidad.”

“Las cinco fases que desarrolla el contador público (sistematización, valuación, procesamiento, evaluación e información) se encuentran dentro del proceso contable.”

Método Analógico:

   En el método analógico se establece que “la analogía o comparación obtiene conclusiones a partir de observar semejanzas entre dos fenómenos particulares”, según explica Elizondo. En ese sentido, para generar la verdad o el conocimiento se debe elaborar una comparación entre las variables de estudio.

“Los contadores privados tienen una preparación universitaria y elaboran excelentes estados financieros;
Los contadores públicos tienen una preparación universitaria;
Conclusión: Los contadores públicos deben elaborar excelentes estados financieros.”

Método Dialectico:

      El método dialectico, según exponen Kojève y Alfaro (2013), “se trata del simple hecho que hay o puede haber para cada discurso un contra-discurso, que una proposición positiva puede ser opuesta a una proposición negativa del mismo contenido, que cada afirmación se deja negar”. Por tal motivo, esta dualidad es esencial para generar un contraste de ideas donde una tesis se defiende y poco después se opone.
“Dinámica de la tesis, antítesis y síntesis.”

      Dicho en otras palabras, la dialéctica indaga en los fenómenos complejos a través de la dinámica existente entre los elementos de la lengua (tesis, antítesis, síntesis).

Métodos Particulares y Específicos de las Ciencias:

      Los métodos particulares y específicos son otros de los modelos que acceden a los conocimientos científicos, sin embargo, hay que destacar que existe una variante entre estos términos.

      Los métodos particulares se distinguen por la cualidad de ser aquellos que están estrechamente ligados a la ciencia que los adopta. Un ejemplo de este caso sería el método matemático asociado a las matemáticas.


“El método matemático.”

      Mientras que los métodos específicos corresponden a una determinada área de la investigación sin tomar en cuenta la ciencia que la emplea, es por esta razón que también están relacionados con los métodos cualitativos de la investigación.

Métodos Cualitativos de la Investigación:

     Los métodos cualitativos buscan captar y reconstruir el significado de los objetos o variables de estudio a través de un lenguaje conceptual y simbólico, en donde las propiedades del objeto son analizadas como un todo para su comprensión.

       Entre los métodos cualitativos de la investigación se destacan los siguientes:

Etnografía: Según explica Herrera (2008), la etnografía es el “método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta”. En consecuencia, se busca estudiar, describir y reconstruir analíticamente la cultura, forma de vida y estructura social de un grupo, pueblo o civilización en particular.

“En la antropología se aplica la etnografía para analizar las costumbres, mitos valores, creencias, rituales, idioma y otros aspectos resaltantes de una sociedad.”

Fenomenología: De acuerdo con los planteamientos de Herrera, la fenomenología “busca conocer el significado que los individuos dan a su experiencia, lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúan en consecuencia”. De esta forma, el investigador observa, describe e interpreta los efectos, acciones y criterios que un sujeto o grupo de estudio cumple frente a un contexto en específico.

“El duelo es una de las experiencias que tiende variar según el individuo que lo experimenta y las condiciones ligadas a dicha realidad.”

Hermenéutica: El término hermenéutica se refiere al “arte de interpretar los textos antiguos”, acorde con la definición establecida por García (2009). Es por esta razón que dicho método favorece a la revelación, interpretación y comprensión de la información con objetivo a identificar las causas de un fenómeno.


“Interpretación de los textos.”

Investigación-Acción: La investigación acción “constituye una opción metodológica de mucha riqueza ya que por una parte permite la expansión del conocimiento y por la otra va dando respuestas concretas a problemáticas que se van planteando los participantes de la investigación”, según explica Colmenares y Piñero (2008).


“Ciclo de la Investigación-Acción.”

      Por lo tanto, este tipo de investigaciones están orientadas a estudiar, diagnosticar y generar un plan de acción para abordar fenómenos o problemáticas sociales de la actualidad.




Bibliografía:
     Alexandre Kojève y Roy Alfaro Vargas. (2013). “¿Qué es la dialéctica?”.  Revista de Ciencias Sociales (Cr). [Revista en Línea]. Vol. 1, (Nº 139), pp. 91-102. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/153/15329873006.pdf [Consulta: 2019, Enero 05]
     Ana Mercedes Colmenares y María Lourdes Piñero. (2008, Mayo-Agosto). “La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Revista de Educación. [Revista en Línea]. Vol. 14, (Nº 27), pp. 96-114. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf [Consulta: 2019, Enero 07]
     Arturo Elizondo López. (2002) “Metodología de la investigación contable”. (3era edición). México: Thomson.
     Atenea Alonso, Lorena García, Irene León, Elisa García, Belén Gil y Lea Ríos. (2018). “Métodos de investigación de enfoque experimental”. [Documento en línea].  Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Posgrado. Disponible en: http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/10.pdf [Consulta: 2019, Enero 03]
     Juan Manuel Herrera Hernández. (2008). “La investigación cualitativa”. [Documento en línea]. España: Universidad de La Laguna, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Disponible en: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf [Consulta: 2018, Diciembre 28]
     Ramon García Pelayo. (2009) “Larousse: Diccionario básico lengua española.” México: Ediciones Larousse.

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