domingo, 3 de febrero de 2019

El Proyecto de Investigación

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La definición correcta para el término “proyecto de investigación” debe estar respaldada por un concepto que lo antecede, el  "anteproyecto". El anteproyecto o de investigación es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca del estudio que se pretende realizar.

Una vez aclarado el término anteriormente expuesto se puede decir que el proyecto de investigación es un documento más amplio que el anteproyecto y consiste en la descripción del estudio que se propone realizar el investigador, es decir, expresa qué se va a investigar, cómo, cuándo y con qué se investigará. Otros autores lo definen de la siguiente forma:

“Un proyecto de investigación es el plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas sus características básicas.” (Sabino, 2000)

"El proyecto es un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo que se va a investigar, la base teórica conceptual, los componentes metodológicos y los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para realizar la investigación." (Lerma, 2001)


FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Ya una vez conocido o teniendo claro que es el proyecto de investigación, debe ser mencionado el hecho de que dicho proyecto cuenta con un conjunto de etapas que permiten orientar correctamente la investigación.


A continuación se explicará algunas de las etapas más importantes para el desarrollo inicial del proyecto de investigación como: el planteamiento del problema, el marco teórico, el marco metodológico y los aspectos administrativos.


EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Inicialmente se debe tomar en cuenta que para algunos autores, planteamiento y formulación del problema son términos equivalentes, en este caso se expondrá de forma independiente un término del otro.

El problema es el punto de partida de toda investigación. De acuerdo Tamayo (2003), el planteamiento del problema será la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema a tratar. Además, se recomienda que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras referentes a estudios anteriores.

Por lo tanto, el planteamiento del problema consiste en describir ampliamente la situación o problema de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.

“Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar o enunciar.”

En este sentido, la formulación del problema es la concreción del planteamiento a través de preguntas precisas y delimitadas en cuanto a espacio, tiempo y población. Es importante establecer los límites hasta donde se abarcará el problema dado que forman parte del marco para la validez de las hipótesis, variables y el alcance mismo de las conclusiones y resultados de la investigación.

Asimismo, una vez que se formule la problemática se debe proceder a definir los objetivos del estudio que, según establece Arias (2006), son las metas que se traza en la investigación y expresan el resultado o producto de la misma, los cuales se recomiendan que sean expuestos mediante el uso de verbos infinitos y pueden ser englobados en un objetivo general del cual se deriven objetivos específicos.

Finalmente, es necesario incorporar la justificación de la investigación en donde se resalte la importancia, motivos y/o razones por las cuales se realiza dicho proyecto, incluyendo sus posibles aportes desde el punto de vista teórico y práctico.


EL MARCO TEÓRICO

El marco teórico o marco referencial, es el producto de la revisión documental–bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar y como soporte para interpretar los resultados que se obtengan a lo largo del estudio. Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones aunque se pueden llegar a considerar algunos aspectos adicionales de acuerdo con los criterios del investigador.

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones. De este modo se logra prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones y genera una orientación respecto a cómo habrá de realizarse el estudio.

Por esta razón, Arias expone que "en este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos". En este sentido, se amplía el horizonte del estudio y a la vez se centra el fenómeno de estudio para evitar desviaciones del planteamiento original y los propósitos de la investigación.

Bases Teóricas

Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado de la investigación para sustentar o explicar el problema planteado.

De acuerdo con Arias, mediante las bases teóricas se deben considerar algunos aspectos como la ubicación del problema, la relación entre la teoría y el objeto de estudio y la adaptación o posición de los autores frente al fenómeno de estudio, lo que integra la necesidad por la cual se ejecuta dicha investigación.

Definición de Términos Básicos

Según Tamayo, la definición de términos básicos “es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema". De esta forma, se facilitará la comprensión del fenómeno de estudio para futuros lectores de la investigación. Sin embargo, algunos autores omiten esta sección al definir los conceptos o términos referentes al problema de estudio a lo largo del marco teórico. 

Hipótesis

Un sistema de hipótesis es el conjunto de suposiciones relacionadas entre sí, que son sometidas a prueba en una investigación. Sin embargo, dependiendo de la orientación del estudio y los criterios considerados por los autores, una investigación puede o no incluir dichas hipótesis. En este sentido, es importante concretar durante la elaboración del marco teórico el establecimiento o no de dichas hipótesis por razones bien fundamentadas.

Variables

Según Arias, "una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios". Por lo tanto, un sistema de variables es el conjunto de características o propiedades cambiantes que se relacionan entre si según su dependencia o función en una investigación.

Además, dichas variables deben definidas como indicadores o unidades de medida a lo largo del estudio con fin a ser analizadas en el desarrollo de la investigación.


MARCO METODOLÓGICO

En este elemento de la investigación es donde se presenta la metodología del proyecto, incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema planteado. Se compone principalmente de los siguientes elementos:

Nivel de Investigación

En esta sección se indica el tipo de investigación según el nivel o grado de profundidad con el que se realizará el estudio. En este sentido, la investigación podrá ser exploratoria, descriptiva, explicativa o correlacional. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado.

Diseño de Investigación

En este punto se especifica el tipo de investigación según el diseño o estrategia adoptada para responder al problema planteado. Recuerde que según el diseño, la investigación puede ser documental, de campo o experimental. Así mismo, cada tipo se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo, explicativo o correlacional.

Población y Muestra

Ambos elementos son indispensables para investigación ya que permiten observar, extraer y analizar la información pertinente al problema planteado.

El término población se refiere a cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar alguna o algunas de sus características. La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades: oral o escrita, la entrevista, el análisis documental, análisis de contenido, etc.

Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guía de entrevista, lista de cotejo, escalas de actitudes u opinión, grabador, cámara fotográfica o de vídeo, etc.

Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos

En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.

En lo referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis-síntesis), o estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados.


ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Los aspectos administrativos comprenden un breve capítulo en el cual se expresan los recursos y el tiempo necesario para el desarrollo o ejecución de la investigación. Suele comprender un par de aspectos los cuales son expuestos a continuación.

Recursos Necesarios

Los recursos que serán empleados durante el proceso de indagación favorecen al logro de los propósitos planteados en la investigación y deben ser mencionados acorde con la siguiente clasificación:

Recursos materiales: equipos de computación, accesorios, material de oficina.

Recursos humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.

Recursos financieros: se indican a través de un presupuesto.

Cronograma de Actividades

De acuerdo con Arias, el cronograma de actividades se debe expresar mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución. Un ejemplo es el diagrama o gráfica de Gantt.


Otros aspectos que integran al proyecto de investigación son la biografía y los anexos (estos últimos opcionales), sin embargo, son principalmente técnicos debido a que no afectan la información desarrollada durante la investigación.

Los componentes presentados anteriormente forman parte del cuerpo del proyecto de investigación, cada uno de estos elementos poseen un grado de importancia significativa que ayuda al ejecución y presentación adecuada de la investigación.



REFERENCIAS:

Arias, F. (2006). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5ta edición). Caracas: Editorial espisteme.

Lerma, H. (2001). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe ediciones.

Sabino, C. (2000). El proceso de investigación: una introducción teórico-práctico. Caracas: Editorial panapo.

Tamayo, M. (2003) El proceso de investigación científica (4ta edición). México: Editorial limusa.