domingo, 27 de enero de 2019

Los Enfoques de Investigación: Cuantitativo y Cualitativo

La investigación científica es la base fundamental de las ciencias, partiendo de la realidad permite indagar, analizar, formular y fundamentar nuevas teorías de un tema o problema de interés. Por esa razón, Tamayo (2003) explica que la investigación recogerá información o datos de fuentes primarias y los sistematizará para el logro de nuevos conocimientos. Sin embargo, para llegar a cabo una investigación es necesario establecer el enfoque al que estará orientado el estudio de sus variables.

    El enfoque de una investigación representa la manera como será abordado el tema o problema a indagar, en ese sentido el investigador tendrá que elegir entre algunas de las posibilidades existentes para hacer frente a su objeto de estudio. Estas posibilidades son conocidas como el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, aunque cabe acotar que de la unión de ambos modelos nace “el enfoque mixto”.


De acuerdo con Monje (2011), “cada una tiene su propia fundamentación epistemológico, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos acordes con la naturaleza de las objetos de estudio, las situaciones sociales y las preguntas que se plantean los investigados bien con el propósito de explicar, comprender o transformar la realidad social.”

En cualquiera de los casos, dichos enfoques emplean procedimientos efectivos, metódicos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimientos, es por esta razón que diversos autores concuerdan que el método científico está implícito en ellos como se verá a continuación:

Proceso General de los Enfoques de Investigación:
  •  Observación y evaluación de los fenómenos de estudio.
  •  Formulación de suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación previa.
  •  Demostración del fundamento que poseen las suposiciones o ideas.
  •  Revisión de las suposiciones o ideas mediante respectivas pruebas o análisis.
  •  Proposición de nuevas observaciones y evaluaciones para profundizar, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas tratadas o incluso para concebir otras.

(Enfoques de Investigación)

A fin de permitir una mejor visión de los enfoques cuantitativos y  cualitativos que se utilizan en una investigación científica se expondrá cada uno por separado:


Enfoque Cuantitativo:

Según los planteamientos de Hernández y otros (2014) el enfoque cuantitativo “utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías”, por lo tanto, el proceso cuantitativo debe ser secuencial y probatorio donde exista un patrón predecible, riguroso y estructurado que le permita formular y demostrar sus teorías.

En consecuencia, el enfoque cuantitativo emplea el razonamiento deductivo, analiza la realidad de manera objetiva, mide los fenómenos de estudio y se apoya del uso de estadísticas para controlar y precisar sus planteamientos o resultados.



Asimismo, Hernández y otros exponen que el proceso cuantitativo parte de una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y se determinan las variables, se traza un plan para probarlas respecto de las hipótesis, se miden las variables en un determinado contexto, se analizan las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos y se extraen las conclusiones.

Ejemplo: En el caso de la televisión y el niño.

“Describir los usos que el niño hace de la televisión y 
las gratificaciones que obtiene al ver programas televisivos.”


Enfoque Cualitativo:

El enfoque cualitativo, siguiendo los lineamientos de Hernández y otros, “utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación.” De este modo, el proceso cualitativo se representa como una espiral en las que sus etapas interactúan sin tener una secuencia rigurosa.

Además, cuenta con una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios para descubrir y perfeccionar las preguntas de investigación como consecuencia de su soporte en las perspectivas u opiniones de los participantes, en ese sentido sus planteamientos son más abiertos y se busca profundizar el significado de los datos y la realidad tal como la observan los actores de la investigación.



De esa misma forma, el enfoque cualitativo se basará en el razonamiento inductivo, no se fundamenta en la estadística ni en las pruebas de hipótesis sino que es proceso recurrente que recaba en más datos y analiza las múltiples realidades subjetivas logrando una interpretación y contextualización del fenómeno con amplitud.

Por consiguiente, Hernández y otros exponen que el proceso cualitativo, por lo tanto, se guía por las áreas o temas significativos de investigación a través de una acción indagatoria dinámica donde se desarrollan preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes y después perfeccionarlas y responderlas.

Ejemplo: En el caso de los centros comerciales.

“Conocer la experiencia de compra en centros comerciales”.


Tabla Comparativa de los Enfoques de Investigación:

[Elaborado por Pita y Pértegas (2002)]



Bibliografía:
Carlos Arturo Monje Álvarez. (2011). “Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica”. [Documento en línea]. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa de Comunicación Social y Periodismo. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf [Consulta: 2019, Enero 25]
Mario Tamayo y Tamayo. (2003) “El proceso de investigación científica” (4ta edición). México: Editorial Limusa.
Pita Fernández, S. y Pértegas Díaz, S. (2002). “Investigación cuantitativa y cualitativa”. [Documento en línea]. España: Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. Disponible en: https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf [Consulta: 2019, Enero 26]
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández, María del Pilar Baptista. (2014). “Metodología de la investigación” (6ta edición). México: Mc Graw Hill.

Bibliografía Adicional Recomendada:
Cira De Pelekais. (2000). “Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias”. Telos. [Revista en línea]. Vol. 2, (Nº2), pp. 347-352. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/275651756_Metodos_cuantitativos_y_cualitativos_diferencias_y_tendencias_Qualitative_and_Quantitative_Methods_Diferences_and_Tendencies [Consulta: 2019, Enero 26]

2 comentarios:

  1. Muy buena la información Valentina sobre los enfoques de investigación, tanto lo teórico como el vídeo y el cuadro comparativo.

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