La investigación científica es la base fundamental de
las ciencias, partiendo de la realidad permite indagar, analizar, formular y
fundamentar nuevas teorías de un tema o problema de interés. Por esa razón,
Tamayo (2003) explica que la investigación recogerá información o datos de
fuentes primarias y los sistematizará para el logro de nuevos conocimientos. Sin
embargo, para llegar a cabo una investigación es necesario establecer el
enfoque al que estará orientado el estudio de sus variables.
El enfoque de una investigación representa la manera
como será abordado el tema o problema a indagar, en ese sentido el investigador
tendrá que elegir entre algunas de las posibilidades existentes para hacer
frente a su objeto de estudio. Estas posibilidades son conocidas como “el enfoque cuantitativo” y “el enfoque cualitativo”, aunque
cabe acotar que de la unión de ambos modelos nace “el enfoque mixto”.
De acuerdo con Monje (2011), “cada una tiene su propia
fundamentación epistemológico, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos
acordes con la naturaleza de las objetos de estudio, las situaciones sociales y
las preguntas que se plantean los investigados bien con el propósito de
explicar, comprender o transformar la realidad social.”
En cualquiera de los casos, dichos enfoques emplean
procedimientos efectivos, metódicos y empíricos en su esfuerzo por generar
conocimientos, es por esta razón que diversos autores concuerdan que el método
científico está implícito en ellos como se verá a continuación:
Proceso General de los Enfoques de Investigación:
- Observación y evaluación de los fenómenos de estudio.
- Formulación de suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación previa.
- Demostración del fundamento que poseen las suposiciones o ideas.
- Revisión de las suposiciones o ideas mediante respectivas pruebas o análisis.
- Proposición de nuevas observaciones y evaluaciones para profundizar, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas tratadas o incluso para concebir otras.
(Enfoques de Investigación)
A fin de permitir una mejor visión de los
enfoques cuantitativos y cualitativos
que se utilizan en una investigación científica se expondrá cada uno por
separado:
Enfoque Cuantitativo:
Según los planteamientos de Hernández y otros (2014)
el enfoque cuantitativo “utiliza la recolección de datos para probar hipótesis
con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin
establecer pautas de comportamiento y probar teorías”, por lo tanto, el proceso
cuantitativo debe ser secuencial y probatorio donde exista un patrón predecible,
riguroso y estructurado que le permita formular y demostrar sus teorías.
En consecuencia, el enfoque cuantitativo emplea el
razonamiento deductivo, analiza la realidad de manera objetiva, mide los
fenómenos de estudio y se apoya del uso de estadísticas para controlar y
precisar sus planteamientos o resultados.
Asimismo, Hernández y otros exponen que el proceso
cuantitativo parte de una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se
derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se
construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen
hipótesis y se determinan las variables, se traza un plan para probarlas
respecto de las hipótesis, se miden las variables en un determinado contexto,
se analizan las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos y se
extraen las conclusiones.
Ejemplo: En el caso
de la televisión y el niño.
“Describir los usos que el niño hace
de la televisión y
las gratificaciones que obtiene al ver programas televisivos.”
las gratificaciones que obtiene al ver programas televisivos.”
Enfoque Cualitativo:
El enfoque cualitativo, siguiendo los lineamientos de
Hernández y otros, “utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar
las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de
interpretación.” De este modo, el proceso cualitativo se representa como una
espiral en las que sus etapas interactúan sin tener una secuencia rigurosa.
Además, cuenta con una variedad de concepciones,
visiones, técnicas y estudios para descubrir y perfeccionar las preguntas de
investigación como consecuencia de su soporte en las perspectivas u opiniones
de los participantes, en ese sentido sus planteamientos son más abiertos y se
busca profundizar el significado de los datos y la realidad tal como la
observan los actores de la investigación.
De esa misma forma, el enfoque cualitativo se basará
en el razonamiento inductivo, no se fundamenta en la estadística ni en las
pruebas de hipótesis sino que es proceso recurrente que recaba en más datos y
analiza las múltiples realidades subjetivas logrando una interpretación y
contextualización del fenómeno con amplitud.
Por consiguiente, Hernández y otros exponen que el
proceso cualitativo, por lo tanto, se guía por las áreas o temas significativos
de investigación a través de una acción indagatoria dinámica donde se
desarrollan preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y
el análisis de los datos para descubrir cuáles son las preguntas de
investigación más importantes y después perfeccionarlas y responderlas.
Ejemplo: En el caso
de los centros comerciales.
“Conocer la experiencia de compra en centros comerciales”.
Bibliografía:
Carlos Arturo Monje Álvarez. (2011). “Metodología
de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica”. [Documento
en línea]. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias
Sociales y Humanas, Programa de Comunicación Social y Periodismo. Disponible
en:
https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
[Consulta: 2019, Enero 25]
Mario Tamayo y Tamayo. (2003) “El proceso de investigación
científica” (4ta edición). México: Editorial Limusa.
Pita Fernández, S. y Pértegas Díaz, S. (2002). “Investigación
cuantitativa y cualitativa”. [Documento en línea]. España: Unidad de
Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario
Juan Canalejo. Disponible en: https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf
[Consulta: 2019, Enero 26]
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández, María
del Pilar Baptista. (2014). “Metodología de la investigación” (6ta
edición). México: Mc Graw Hill.
Bibliografía Adicional Recomendada:
Cira De Pelekais. (2000). “Métodos cuantitativos y
cualitativos: diferencias y tendencias”. Telos. [Revista en línea]. Vol.
2, (Nº2), pp. 347-352. Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/275651756_Metodos_cuantitativos_y_cualitativos_diferencias_y_tendencias_Qualitative_and_Quantitative_Methods_Diferences_and_Tendencies
[Consulta: 2019, Enero 26]
Muy buena la información Valentina sobre los enfoques de investigación, tanto lo teórico como el vídeo y el cuadro comparativo.
ResponderBorrarFelicitaciones por tu esfuerzo.
ResponderBorrar