domingo, 2 de diciembre de 2018

El Conocimiento

     El conocimiento permite al hombre almacenar un conjunto de informaciones que están contenidas en el mundo que lo rodea. Estas informaciones son fruto de las percepciones sensoriales o intelectuales del sujeto como pueden ser las experiencias, aprendizajes, vivencias o situaciones que se presentan en su cotidianidad, lo cual facilita la capacidad del mismo para entender y razonar acerca de éstos saberes.

     En ese sentido se da origen al proceso de conocimiento que, según Sabino (2000), puede concebirse como una relación dinámica y variable entre dos elementos esenciales conocidos como el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.  Por lo tanto, el sujeto cognoscente será entendido como la persona o grupo de personas que desean adquirir un conocimiento, mientras que el objeto de conocimiento es aquello que se aspira conocer.

(El proceso de conocimiento)

     Ahora bien, tomando en cuenta que si se parte de la relación existente entre el sujeto y su objeto de estudio se obtienen los conocimientos y saberes, se debe considerar a su vez que en consecuencia el conocimiento será clasificado en distintas categorías acorde con la forma en como el hombre percibe, canaliza y aprende del objeto en cuestión. Estas categorías son denominadas como las clases del conocimiento.

     Principalmente en estas clasificaciones se destacan el conocimiento científico y el conocimiento pre-científico. De acuerdo con González (1997), el conocimiento científico surge como resultado de la ciencia y busca dar explicaciones a la naturaleza de ciertos fenómenos del mundo. De este modo, dicha verdad es obtenido a partir de un proceso o método de investigación.

Ejemplo: La Ley de Gravitación Universal por Isaac Newton.

     Asimismo, el conocimiento pre-científico (también conocido conocimiento común o vulgar), expuesto por González, es el abordaje no sistemático del fenómeno o hecho que le interesa al sujeto, principalmente para satisfacer alguna necesidad inmediata. Este tipo de conocimiento se basa en las opiniones, tradiciones o costumbres de los individuos, donde no existe una verificación o demostración de la certeza de los criterios que se consideran.

Ejemplo: Algunas personas suponen que si consumes 
un chicle podrías tardar años en digerirlo, juicio que no es cierto.

     Sin embargo, también existen otras categorías como las que se mencionan a continuación:

  • Conocimiento a priori: Idea previa del objeto, antes de conocerlo o vivirlo. 
  • Conocimiento a posteriori: Ocurre luego de una situación o suceso, es decir, una vez que se conoce el objeto. 
  • Conocimiento empírico: Basado en las experiencias y la percepción del objeto mediante los sentidos. 

     Por lo tanto, el sujeto estará en la capacidad de adquirir una representación conceptual acerca de los hechos o fenómenos que procura estudiar acorde a la dinámica y según la perspectiva que establezca con su objeto para obtener así dichos saberes o conocimientos.



Bibliografía:
Alexis González. (1997). “El método de la investigación científica”. Caracas: Contexto Editores.
Carlos Sabino. (2000). “El proceso de investigación: una introducción teórico-práctico”. Caracas: Editorial Panapo.
La Epistemología[Vídeo en Línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gJC4uuqf2nw

1 comentario:

  1. Hola
    Excelente información y ejemplos. Muy bien complementado con el video del proceso de conocimiento dado a que este medio permite un mayor entendimiento y/o mejor visualización de dicho proceso.

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